

Una Iniciativa en Matemáticas
La Chakana es más que un símbolo que conecta los tres mundos (el de arriba, del medio, y de abajo). Es también una representación matemática de la cosmovisión andina. Su diseño incorpora simetría, proporciones y geometría. También conlleva conceptos como la dualidad, la reciprocidad, el tiempo cíclico, y la astronomía.
Inspirado en esto, el proyecto Chakana Matemática integra las matemáticas con la cultura y la vida cotidiana. Su objetivo es motivar a los niños a explorar y aplicar las matemáticas en todos los contextos. A través de juegos y métodos digitales accesibles, se enciende la curiosidad y el pensamiento lógico, promoviendo una forma de pensar diferente a la memorización tradicional, para descubrir y amar las matemáticas.
Chakana Matemática se formalizó en 2023 gracias a un acuerdo entre ASOREMUC-QÑ y las comunidades y escuelas de Pallina Grande, Chiripa, Isla Sicuya y San Antonio Guaqui. En 2025, el proyecto alcanza a más de 200 niños, y busca extenderse en el futuro.
Un logro significativo ha sido la participación de 150 estudiantes en el Concurso Internacional Canguro Matemático 2025, donde 3 niñas de la Escuela San Antonio Guaqui destacaron obteniendo medallas de oro, plata y bronce, entre más de 10 mil participantes a nivel Bolivia. Esto marca un hito histórico para la región, ya que es la primera vez que estas comunidades participan en un concurso que reúne a 6 millones de estudiantes en 95 países de todo el mundo.
Imagen: Página 8, Suplemento Cronicas Año 5 N° 188, Ahora el Pueblo. Leer
Actividades
Se han llevado adelante varias actividades desde el 2023. Destacamos los diversos Talleres de Matemática, Capacitaciones en plataformas digitales como Khan Academy, y la preparación y participación en el Concurso Internacional Canguro Matemático, en colaboración cercana con la Olimpiada Matemática Boliviana.
Extendemos un profundo agradecimiento a nuestros patrocinadores, cuyas donaciones de juegos, rompecabezas, cubos Rubik, mobiliario escolar, computadoras, proyectores y material de construcción han sido importantes para mejorar aulas y salas de computación.




















































































































































































